Hace 400 años la forma de América era muy distinta a la que conocemos hoy. Los mapas realizados en la época presentaban aún enormes territorios inexplorados y algunas regiones simplemente aun no se registraban. Además, según se creía, los mares estaban plagados de amenazantes monstruos y criaturas, los que forman de la exposición.
Esta será una de las sorpresas para los asistentes a “Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina”, que se inaugura el 7 de octubre (a las 19:00 horas) en la Biblioteca Nacional, y que forma parte de las actividades Bicentenario de la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos (Dibam).
Otra de las sorpresas de la muestra es que se incluirán visitas guiadas, conferencias, y el sitio Chile para Niños invitará a los más pequeños a un taller donde podrán confeccionar sus propios mapas. Finalmente se pondrán en Internet cientos de valiosos mapas de las colecciones de la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional en una nueva Sala Virtual de Cartografía Chilena, realizada por Memoria Chilena.
Chile es la primera escala de esta exhibición que fue presentada con gran éxito de público en México. Se trata de un proyecto de Cooperación Bilateral entre México y Chile, desarrollado por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y la Biblioteca Nacional de Chile, con financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y que coordina en nuestro país la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).
Tras una acuciosa investigación -que duró más de tres años- que involucró a especialistas de todo el continente, se lograron identificar piezas conservadas en Estados Unidos, España, México y Brasil las que, en nuestro país, son exhibidas junto a valiosos originales de la Biblioteca Nacional y Archivo Nacional de Chile, como el primer mapa de Chile, realizado por Claudio Gay en 1854.
La muestra recorre la historia del continente desde su descubrimiento hasta la independencia, dando cuenta de los intensos cambios políticos, sociales y económicos que ha experimentado a través de una invaluable colección cartográfica.
De gran riqueza artística y patrimonial, los mapas permiten conocer la diversidad del territorio americano y la manera en que fue adquiriendo su actual fisonomía, además de interpretar nuestro tiempo y paisaje. Es por eso que junto con los mapas se exhiben armaduras, espadas y armas del periodo colonial pertenecientes al Museo Histórico Nacional, además de antiguos instrumentos cartográficos del Instituto Geográfico Militar y atlas de los siglos XVI y XVII de las colecciones de la Biblioteca Nacional.
Tal como sucedió en México, en Chile la muestra “Paseo en Mapa…” incorpora la obra de un artista contemporáneo como una manera de profundizar en la vinculación de la cartografía y la vida cotidiana. En este caso, se trata del proyecto “Territorio mapuche. Lección de geografía”, del chileno Bernardo Oyarzún.
Abierta hasta el 26 de noviembre, la exposición se complementa con una serie de documentales y módulos interactivos, en los cuales niños y adultos pueden profundizar sobre diversos aspectos de la muestra, además de escuchar canciones típicas de cada país de América Latina o jugar al memorice.
Paralelamente, se llevarán a cabo charlas a cargo de cartógrafos e historiadores, quienes darán las claves para leer un mapa, comprender su importancia en nuestra identidad y vida cotidiana, apreciando los cambios que han experimentado durante la historia.
Para revisar desde cualquier parte del mundo
Para volver a disfrutar la increíble exposición o conocerla desde otra parte que no sea Santiago,
Memoria Chilena ha creado un nuevo sitio en Internet para que se pueda consultar los valiosos mapas de las colecciones de la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional.
La Sala Virtual de Cartografía Chilena (www.salasvirtuales.cl)reunirá los mapas elaborados entre 1768 y 1929, período comprendido entre la primera representación cartográfica que mostró al territorio de la Capitanía General de Chile como una unidad –Mapa de Chile desde Copiapó a Chiloé, de Ambrosio O’Higgins- hasta la última definición territorial del país al resolver la disputa por la soberanía de Tacna y Arica